No es solo repetir por repetir. Es repetir con sentido, comprendiendo que esta es una buena manera en que l@s niñ@s aprenden. Por ejemplo, cuando un niñ@ puede hacer uso de un objeto, para resolver un problema, está aprendiendo con sentido. Y esto, en gran medida, se logra cuando los chiquis se apropian de aquello que les inquieta.
Quizás te estés preguntando si se trata entonces de repetir la misma historia todo el tiempo, de la misma manera; o repetir siempre la misma lectura hasta que se la aprenda. Pero la repetición consiste básicamente en brindarle al niñ@ la posibilidad de practicar muchas veces una habilidad o un área de conocimiento, de manera lúdica y creativa, hasta que se le haga cotidiana y pueda ponerla en práctica en diferentes contextos.
En la primera infancia la repetición es la base para el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y los logros. Solo pensemos por un momento en nuestros chiquis cuando están aprendiendo a caminar. Una vez van desarrollando las habilidades físicas y motoras para poderse mover por cuenta propia, se viene una seguidilla de intentos, muchos de ellos fallidos, de distintas maneras, con diferentes estrategias, hasta que se obtiene el resultado deseado.
Leer cuentos, jugar, realizar actividades de reconocimiento de espacios, promover la imaginación a partir de la creación de personajes, entre muchas otras experiencias, basadas en la repetición a manera de hábito, son un hermoso camino a recorrer para guiar a tu hij@ cuando decides llevar a cabo un proceso de educación en casa, basado en el amor y con una adecuada orientación.
Finalmente, ten presente algunos factores a tener en cuenta sobre la importancia de la repetición en los niños en la primera infancia:
- Se fortalecen los procesadores neuronales del cerebro para el aprendizaje.
- Se facilita el dominio y desarrollo de las habilidades en l@s niñ@s.
- Se crean hábitos en los chiquis.
- Se desarrolla y mejora constantemente la motricidad fina y gruesa.
- Aprenden sobre la diferenciación y clasificación de todo aquello que los rodea.
- Funciona como estrategia para el fortalecimiento de la autoconfianza en los chiquis.
Son muchos más los beneficios, pero estos ya te dan una idea de la importancia de la repetición en los niños y la manera en que esto los hace sentir seguros y felices al explorar todas las posibles soluciones que tienen en el mundo que los rodea.
Comentarios recientes